Laboratorio Clinico Especializado Aida Ascencio S.A.S

ANTICUERPOS IgM PARA TREPONEMA PALLIDUM

Código de Examen

A630

Recipiente

M01

Sinónimos

Título de Inmunoglobulina M para Sífilis

Volumen Normal

1 ml

Volumen Pediátrico

0.15 ml

Recolección

Suero

Días de proceso

Lunes a Viernes

Tiempo de Análisis

Al día siguiente

Almacenamiento

Estable a temperatura ambiente:2 días; refrigerado:14 días y congelado por 1 año.

Contraindicaciones

Muestras de LCR y otros líquidos corporales. Evite ciclos de congelación y descongelación de las muestras de plasma o suero.

Utilidad

Diagnostico de infecciones recientes por el treponema pallidum. Util en recién nacidos para diferenciar cuando la serología materna es positiva, pués ayuda a diferenciar entre anticuerpos Ig.G provenientes de la madre que atraviesan la placenta, de los anticuerpos Ig.M de una infección activa en el recién nacido.

Limitaciones

Los test treponémicos no son recomendados para LCR. Una Ig.M negativa no necesariamente excluye el diagnóstico de sífilis congénita.

Método

Ensayo Inmunoenzimático Absorbido (ELISA)

Rango de referencia

Resultado Negativo = < 0.90 (Niveles no significativos de anticuerpos Ig.M sífilis) Resultado Equívoco =

Información Técnica

El mejoramiento de las técnicas de ELISA utilizando la metodología de inmunocaptura para Ig.M, ha permitido en la actualidad separar y cuantificar ambos tipos de anticuerpos (Ig.G e Ig.M) contra Treponema pallidum. La sensibilidad y especificidad son comparables a los costosos y laboriosos métodos de FTA-ABS, su sensibilidad es del 91% y su especificidad del 100%. En los casos de sífilis congénita, la sensibilidad es de aproximadamente el 80%.

Información adicional

El Treponema pallidum (Tp) es el agente causante de la sífilis. Debido a la dificultad del cultivar el Tp, el diagnóstico de sífilis está basado sobre los síntomas clínicos, las pruebas de tamizaje no treponémicas y la microscopía de campo oscuro. Los test no treponémicos (RPR y VDRL) detectan la "reagina" que es una sustancia que está presente en las personas sifilíticas y ocasionalmente en el suero de personas con otras condiciones agudas o crónicas. Las pruebas no treponémicas reactivas no sirven de soporte diagnóstico para la presencia de sífilis temprana o de lesiones de sífilis tardía, pero son una pista en la sífilis subclínica. Además son una herramienta para la detección de casos en investigaciones epidemiológicas. Los anticuerpos treponémicos y no treponémicos aparecen entre la 1-4 semana después de la infección. Durante la sífilis temprana primaria, el primer anticuerpo en aparecer es la Ig.M. Los anticuerpos Ig.G no son demostrables hasta la fase primaria tardía. Durante la fase secundaria de la sífilis, ambos anticuerpos alcanzan su pico. Los anticuerpos Ig.G generalmente persisten indefinidamente. Los niveles de anticuerpos Ig.M están más relacionados con el seguimiento de la actividad de la enfermedad. En infecciones de T.pallidum no tratadas se pueden demostrar niveles de Ig.M en la fase tardía de la enfermedad. Un tratamiento exitoso de la enfermedad podría demostrarse con la disminución de hasta 4 veces los niveles de anticuerpos Ig.M dentro de los 3-4 meses. Reinfecciones de un paciente tratado previamente podrían causar el aumento de nuevo de los niveles de anticuerpos Ig.M, mientras que los niveles de anticuerpos Ig.G pueden permanecer constantes por largo tiempo.

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.