Laboratorio Clinico Especializado Aida Ascencio S.A.S

ANTICUERPOS ANTIPLAQUETARIOS

Código de Examen

A466

Recipiente

M01

Sinónimos

Test de Liberación de Serotonina

Volumen Normal

1 ml de suero

Volumen Pediátrico

0.5 ml de suero

Recolección

Suero tubo tapa roja y 2 tubos tapa azul plasma con citrato de sodio.
Separar el plasma en un tubo plástico y congelarlo a -25 grados.

Días de proceso

Lunes a Viernes

Tiempo de Análisis

Al día siguiente

Almacenamiento

Estable refrigerado 48 horas y congelado 1 mes.

Contraindicaciones

La cantidad de sangre requerida para el aislamiento de las plaquetas hace que el test no deba ser practicado en niños o adultos anemicos. Muestras con contaminación bacteriana, hemolisadas, lipémicas o inactivadas por el calor.

Utilidad

Es es un test específico para auto-anticuerpos o alo-anticuerpos dirigidos contra los antígenos plaquetarios en casos de trombocitopenia o de aparente refractariedad clínica a transfusiones de plaquetas. Pueden también teoricamente ser utilizados para seleccionar plaquetas compatibles en pacientes refractarios ("platelet crossmatch").

Limitaciones

Desafortunadamente este procedimiento no está bién estandarizado en la mayoría de los laboratorios, por esto los resultados no siempre están de acuerdo con la situación clínica o se correlacionan con la presencia o ausencia de anticuerpos citotóxicos.

Método

La citometría de flujo es el método de elección para la prueba directa, y también puede ser conveniente para el test indirecto. Una muestra individual, aún pool de varios donantes, es raramente satisfactoria. El panel plaquetario es el ideal pero juntos presentan grandes obstáculos. Otro método para la prueba indirecta, es la fase sólida, donde se recubren pozos de microplatos con plaquetas, exponiendo luego el suero del paciente y luego adicionando un indicador de glóbulos rojos recubieros con Ig-G. Existen kit comerciales disponibles pero son muy costosos y tienen una vida media muy corta.

Rango de referencia

>10% por encima del control, son Positivos

Información Técnica

La Ig.G está presente sobre las plaquetas en la mayoría de indiduos aparentemente normales no trombocitopénicos (alrededor de 4000 moléculas por plaqueta).Las plaquetas unidas a Ig.G nó necesarimente son patogénicas y reflejan medianamente complejos inmunes unidos o Ig.G unida no específica, de otra forma, los verdaderos anticuerpos anti-plaquetarios de mayor portencia producen una destrucción inmune de las plaquetas. Autoanticuerpos asociados a las plaquetas contra la glicoproteína IIb/IIIa, así como también contra proteínas no identificadas, han sido reportadas. La mayoría de los anticuerpos específicos para plaquetas son dirigidos contra los siguientes antigenos específicos plaquetarios: HPA-1 =PLA,Zw, HPA-2 = Ko,Sib, HPA-3=Bak,Lek, HPA-4 =PEN,Yuk, HPA-5=Br,Hc,Zav. Los Aloanticuerpos con especifidad anti-HLA no son considerados causa probable de síndromes graves asociados con anti-HPA-.

Información adicional

En el púrpura trombocitopénico idiopático(ITP)pueden ser detectados autoanticuerpos; los niveles de anticuerpos libres en el suero a menudo varían, y la prueba puede ser negativa en el ITP. En el purpura post-transfusión más a menudo debido a anti-HPA-Ia, un aloanticuerpo. Los pacientes con anti-HPA-1a tipicamente desarrollan conteo extremadamente bajo de plaquetas, púrpura, y generalmente hemorragia musosa alrededor de 1 semana después de una transfusión de plaquetas. En trombocitopenia aloinmune neonatal más frecuentemente debido a anti-HPA-1a materno a través de la placenta. Deberá ser considerado en neonatos con trombocitopenia y púrpura cuando la madre no está trombocitopénica.

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.