Laboratorio Clinico Especializado Aida Ascencio S.A.S

ANTICUERPOS ANTI-SCL-70

Código de Examen

A520

Recipiente

M01

Sinónimos

Anticuerpos Ig.G para Escleroderma (ENA)

Volumen Normal

1 ml

Volumen Pediátrico

0.15 ml

Recolección

Suero

Días de proceso

Lunes a Sábado

Tiempo de Análisis

8 días

Almacenamiento

Estable a temperatura ambiente: 2días; refrigerado: 2 semanas; congelado: 1 año

Contraindicaciones

Muestras de plasma, o severamente hemolisadas, contaminadas o lipémicas.

Utilidad

Dx de escleroderma. Los pacientes con escleroderma a menudo presentan patrón moteado de ANA, con posible patrón nucleolar (54%) o anti-centrómero (10-30%). Los anticuerpos ENA Scl-70 (topoisomerasa I) pueden presentar patrón moteado fino y grueso y están presentes en el 20-60% de los pacientes con escleroderma y solamente en el 5% de los pacientes con miositis o sindrome de Sjôgren. Este anticuerpo está a menudo asociado con fibrosis pulmonar intersticial y compromiso cutáneo de escleroderma. El patrón anticentrómero (ANA), se observa asociado con una forma leve de escleroderma, llamada sindrome de CREST.

Limitaciones

El amplio rango de frecuencia reportada de anticuerpos Scl-70 puede ser debido a diferencias en la sensibilidad de las pruebas.

Método

Ensayo Inmuno-Enzimático (ELISA)

Rango de referencia

< 20 Units: No detectados 20-49 Units: Inconcluso > 50 Units: Positivo.

Información Técnica

El término de anticuerpo anti-nucleares ( ANA) describe una variedad de auto-anticuerpos que reaccionan con los constituyentes de los núcleos de las células incluyendo el DNA, RNA y muchas proteínas y ribonucleoproteínas. Estos auto-anticuerpos están presentes con alta frecuencia en pacientes con enfermedades reumáticas o del tejido conectivo, especialmente en el lupus eritematoso sistémico (LES). En la actualidad la corriente en el manejo y tratamiento de las enfermedades del tejido conectivo es la combinación de una prueba de tamizaje sensible como los ANA y un test de seguimiento más específico como anticuerpos de doble cadena de DNA (dsDNA) y los antígenos nucleares extraíbles (ENA). Las nuevas técnicas de ENA han comenzado a ser especialmente importantes pués proporcionan a la vez información diagnóstica y pronóstica. Cuando solamente el autoanticuerpo Scl-70 se encuentra presente, es un marcador específico de escleroderma; por ejemplo los anticuerpos anti Smith (Sm) y anti DNA nativo son autoanticuerpos marcadores específicos para LES. Los Scl-70 son considerados anticuerpos altamente específicos y de diagnóstico para escleroderma positivos de un 20-60% y son observados en el 25% de la esclerósis sistémica progresiva. Cuando los pacientes de escleroderma son clasificados en aquellos con sindrome de CREST una forma más leve de escleroderma y las formas difusas más severas de esclerósis sistémica progresiva, los anticuerpos Scl-70 son encontrados con mayor prevalencia en pacientes con escleroderma difusa (>70%) comparado con el grupo de enfermedad leve. Múltiples autoanticuerpos pueden indicar enfermedad mixta del tejido conectivo u otras enfermedades autoinmunes.

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.